Investing.com — El petróleo crudo sube debido a las tenciones en Oriente Medio. Los precios del petróleo demuestran fuertemente el alza el viernes, reduciendo parte de las pérdidas de la semana. Tras informes de que Irán estaba preparando un ataque de represalia contra Israel en los próximos días.
A las 08:25 ET (12.25 GMT), los futuros del crudo estadounidense subían un 2,6% a 71,06 dólares el barril y el contrato Brent subía un 2,4% a 74,59 dólares el barril.
¿Irán atacará a Israel?
Irán se está preparando para atacar a Israel desde territorio iraquí en los próximos días, informó Axios el jueves por la noche, citando a la inteligencia israelí, en respuesta al ataque de Israel contra Irán del 26 de octubre.
La posibilidad de que el conflicto en Medio Oriente se extienda, afectando potencialmente los suministros de crudo de esta región rica en petróleo, agregó una prima de riesgo al mercado de crudo.
Se espera que ambos contratos caigan alrededor de un 2% esta semana, después de caer más de un 6% el lunes después de que los ataques moderados de Israel durante el fin de semana redujeran las expectativas de un conflicto más amplio en Medio Oriente.
Los dos países han participado en una serie de ataques ojo por ojo dentro de la guerra más amplia en Medio Oriente que comenzó con los combates en Gaza.
Crece la actividad manufacturera en China
El mercado del crudo también se vio impulsado por la noticia del viernes de que la actividad manufacturera de China volvió a crecer en octubre, según una encuesta del sector privado.
El PMI manufacturero global de Caixin/S&P subió a 50,3 en octubre desde 49,3 el mes anterior, superando el pronóstico de 49,7.
La lectura coincidió en gran medida con la encuesta oficial del jueves, que mostró que la actividad manufacturera se expandió por primera vez desde abril, ayudada por una serie de medidas de estímulo anunciadas a fines de septiembre mientras Beijing buscaba impulsar el crecimiento económico en la segunda economía más grande del mundo y el mayor importador de crudo.
¿La OPEP+ retrasará el aumento de la oferta?
Los precios del petróleo también se vieron respaldados por las expectativas de que la OPEP+ podría retrasar el aumento planificado de la producción de petróleo para diciembre debido a las preocupaciones sobre la débil demanda de petróleo y el aumento de la oferta.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo más Rusia y otros aliados, un grupo conocido como OPEP+, tiene previsto aumentar la producción en 180.000 barriles diarios en diciembre. Ya había postergado el aumento a partir de octubre debido a la caída de los precios.
Autor Nurse Peter
Publicado el 1/11/2024 a las 08:30
INVESTING.com