NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) – El dólar estadounidense sube y alcanza un nuevo máximo en casi cinco meses frente a sus principales pares. Impulsado por las expectativas de aranceles inflacionarios a las importaciones por parte del presidente electo republicano Donald Trump, mientras que el bitcoin recortó las ganancias de un repunte récord.
El bitcóin cayó desde un nuevo máximo histórico de 89.982 dólares y por última vez bajó un 0,66% hasta los 87.449,00 dólares. Trump ha prometido convertir a Estados Unidos en “la capital de las criptomonedas del planeta”.
“Esto sigue siendo una extensión de los movimientos postelectorales; el calendario económico ha sido relativamente ligero, aunque se está recuperando más adelante en la semana, pero por ahora el mercado se está centrando en las implicaciones de un segundo mandato de Trump. Particularmente políticas que serían positivas para el dólar, como posibles aranceles más altos”, dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario de UBS en Nueva York.
Datos Importantes
Se espera que los aranceles más altos hagan subir los precios, dejando a la Reserva Federal menos margen para recortar las tasas de interés.
El índice del dólar estadounidense , que mide la moneda frente a seis pares, subió un 0,66% a 106,12, alcanzando su nivel más alto desde finales de junio.
Según Decision Desk HQ, el Partido Republicano de Trump parece estar listo para tomar el control de la Cámara de Representantes y tendrá una pequeña mayoría en ambas cámaras del Congreso, lo que permitirá al presidente electo impulsar su agenda de recortes de impuestos y regulaciones después de que asuma el cargo en enero.
“Hubo un movimiento amplio en el dólar que comenzó antes de las elecciones y probablemente recibió un impulso adicional porque parece que nos estamos moviendo hacia un escenario de barrido rojo, lo que en general se considera positivo para el dólar”, agregó Serebriakov.
Después de las elecciones
Trump ha advertido que el bloque del euro “pagará un alto precio” por no comprar suficientes productos estadounidenses, especialmente los automóviles, y ha amenazado a China con aranceles generales del 60%.
Desde su elección la semana pasada, el euro ha languidecido en su nivel más bajo en siete meses y el yuan cayó a su nivel más bajo en más de tres meses, con Europa y China como objetivos de posibles aranceles de Trump.
El euro está sintiendo una presión adicional debido a la incertidumbre política. Alemania, la mayor economía del bloque, tiene previsto celebrar elecciones el 23 de febrero, once semanas después del colapso de la coalición gobernante del canciller Olaf Scholz.
El euro se hundió a 1,0596 dólares el martes, su nivel más bajo desde noviembre de 2023, y por último bajaba un 0,53% a 1,0598 dólares.
Otras Monedas
La libra esterlina cayó un 1,04% a 1,2733 dólares después de que los datos mostraran que el crecimiento regular de los salarios en el Reino Unido se desaceleró y el desempleo aumentó, mientras que la libra también sintió la presión del repunte del dólar.
Frente al yen japonés, el dólar subió un 0,66% hasta 154,73 yenes. La moneda japonesa cayó a un mínimo de tres meses de 154,715 por dólar la semana pasada.
El yuan terrestre terminó la sesión doméstica a 7,2378 por dólar, su cierre más bajo desde el 1 de agosto. El dólar austraaustraliano , que tiende a verse influenciado por las perspectivas económicas de China, el principal socio comercial de Australia, se debilitó un 0,75% frente al dólar a 0,6525 dólares.
Por Chibuike Oguh y Harry Robertson
Publicado el 11/11/2024 a las 20:42
Actualizado el 12/11/2024 a las 12:13
REUTERS