noticias económicas

Los precios del petróleo registran una semana positiva 

Investing.com — Los precios del petróleo registran una semana positiva ya que subieron el viernes ante las persistentes preocupaciones sobre el conflicto en Medio Oriente que mantuvieron en juego una prima de riesgo. 

A las 08:30 ET (12:30 GMT),  los futuros del petróleo Brent subieron un 0,9% a 75,02 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate subieron un 0,9% a 70,84 dólares el barril. 

El petróleo apunta a ganancias semanales

Los precios del crudo de referencia cotizaban con un alza de más del 2% esta semana, recuperando en parte las fuertes pérdidas registradas a principios de octubre. 

Una mayor recuperación del crudo fue frenada por datos que mostraron un aumento mayor al esperado en los inventarios estadounidenses , lo que indica suministros menos ajustados en el mayor consumidor de combustible del mundo. 

La fortaleza del dólar también pesó sobre el crudo, ya que las continuas preocupaciones sobre un ritmo más lento de recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal mantuvieron a los operadores sesgados hacia el dólar. 

Los precios del petróleo se negociaban lejos de los máximos semanales debido a que la especulación sobre el conflicto en Medio Oriente generó cierta volatilidad en los mercados.

Mientras Israel presentó una dura retórica contra Irán esta semana, los funcionarios estadounidenses mantuvieron sus esfuerzos para negociar un alto el fuego, especialmente antes de las elecciones presidenciales de 2024, que podrían alterar la futura política estadounidense en el Medio Oriente. 

Israel ha prometido atacar a Irán por un ataque de principios de octubre, que mantuvo a los comerciantes nerviosos ante una escalada del conflicto que podría interrumpir potencialmente los suministros del Medio Oriente.

El estímulo de China en el punto de mira 

La reciente debilidad en los mercados petroleros fue impulsada principalmente por las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda en el principal importador, China, ya que una serie de medidas de estímulo del país generaron un optimismo limitado.

Los operadores se mostraron decepcionados por la falta de detalles de Beijing sobre el momento y la escala de sus medidas planeadas, especialmente en el frente fiscal. 

El Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo se reunirá en noviembre, donde los responsables políticos probablemente decidirán sobre los planes para aumentar el gasto fiscal. Inicialmente, se esperaba que el comité se reuniera a fines de octubre, pero se retrasó. 

“El mercado sigue atrapado entre los riesgos de oferta relacionados con la tensión en Oriente Medio y las persistentes preocupaciones sobre la demanda. La perspectiva de un equilibrio petrolero cómodo en 2025 también influirá en la evolución de los precios”, dijeron los analistas de ING en una nota.

(Ambar Warrick contribuyó a este artículo). 

Autor Enfermera Peter

Publicado el 24/10/2024 a las 21:38

Actualizado el 25/10/2024 a las 08:32

INVESTING.com

Scroll al inicio